22 Nov 2023
noviembre 22, 2023

Peritajes de daños en chalets

0 Comment

Peritaje de daños en chalets.

Hace años nos contrato un matrimonio que tenia un chalet de unos 25 años de antiguedad. El encargo consistía en hacer una relación y una valoración de todos los daños que tenia la construcción.

Nos sorprendió mucho porque pensábamos que el encargo era para hacer unas obras, no era asi, sino que lo iban a poner en venta y el posible comprador supiera con un informe pericial lo que iba a comprar.Ademas de un acto de honradez es algo inteligente porque si vendemos algo con vicios ocultos seguro que nos llega una reclamación pero si vendemos algo con vicios ocultos que se informan al comprador dejan de ser vicios ocultos y no se pueden reclamar.

Cuando hicimos la visita la propietaria nos dijo : “mi padre era Arquitecto y siempre me dijo que los chalets con mas de 20 años dan muchos problemas serian mejor derribarlos “

Experiencia en peritajes de chalet.

Aquello se me quedo grabado y luego a lo largo de mi vida profesional siempre que he peritado un chalet, me he acordado de lo que me dijo aquella clienta porque tiene parte de verdad.

A-1 Tasa de riesgo

Antes de seguir hay un dato que es la tasa de riesgo que aplican las Aseguradoras a los chalets y es siempre mayor que a las viviendas esto es un dato objetivo y lo hacen porque el historial de siniestros es mayor en chalets que en viviendas.

A-2 Profesionales.

Los chalets son construcciones individuales que se construyen muchas veces por el dueño contratando los gremios o con empresas que han tirado el precio y tienen poca experiencia y en zonas que nunca se construyo porque estaban al lado de un rio o en zonas con  mucho viento o muy cercana al mar.Esto los constructores antiguos lo tenían muy en cuenta sin que hubiera planes de urbanismo construían en zonas adecuadas porque desde generaciones se conocían esas zonas no adecuadas para construir.

Ademas la construcción antigua era realizada por gremios con mucho oficio un albañil para llegar  a ser oficial de primera lo conseguía con años de oficio y por lo menos con 35 años de edad,no era un chaval joven.  Y no digamos estos oficios en la edad media, el gremio en su conjunto,era el que avalaba el grado por lo que los profesionales tenían que ser buenos porque era fiscalizado su trabajo por el resto de profesionales. Hoy  en dia en la construcción vemos que además de faltar profesionales hay trabajadores que se hacen llamar albañiles y dejan mucho que desear.

Daños en los chalets.

En la visita que hicimos al chalet que nos encargaron un detalle de los daños, la construcción  tenia un completo, nos explicamos, había daños en el tejado,roturas de tejas filtraciones por techos y paredes las canalizaciones de los desagues defectuosas en el jardín afloraba agua que suponemos que era de roturas de canalizaciones las carpinterías exteriores estaban desencajadas la puerta de entrada mal ajustada la del garaje no funcionaba la tarima del interior se levantaba en algunas zonas, según nos indico la clienta, no se veía, porque lo había limpiado, pero había condensaciones en toda los dormitorios que se encontraban en la segunda planta.

Ademas de esto el histórico de averias era ciclópeo nos comento que ya tenían por norma todos los años dejar una provisión de 5000 euros para arreglos y tomaron esa decisión desde el segundo año que entraron a vivir.

A veces nos han encargado tasar un chalet y el comprador nos ha dicho cuando lo compre lo tiro para hacer uno nuevo lo que me interesa es el terreno.

Marqueting de venta de chalets.

Cuando la inmobiliaria te vende un chalet te habla de la calidad de vida de la tranquilidad y de el lujo que supone vivir en un chalet. En principio como no, es mejor vivir en un chalet que en un piso. Pero ojo la pregunta seria es mejor vivir en un chalet de un millón de euros que en un piso de un millón de euros.Eso es la primera equivocación comprar una construcción de un millón de euros que es un chalet con un piso de doscientos mil euros.

Dia a dia en un chalet.

La vida que hay que hacer en un chalet es primero tener un auto, no tienes vida de calle no hay un bar o una tienda el coche lo necesitas para todo desde comprar algo que se te ha olvidado como por ejemplo una lata de tomate a llevar a tus hijos a escuela actividades extraescolares que estén con los amigos e.t.c.Por eso cuando hay un comprador de chalet se idealiza por parte de la inmobiliaria de su futura vida con una calidad et.c. Pero cuando llevas unos años viviendo te das cuenta que lo de la calidad de vida no es mejor sino,mas bien lo contrario porque  en la mayoría de los casos disminuye.

Gastos por vivir en un chalet.

Como hemos mencionado antes, que se te olvide una lata de tomate te supone ir en auto a por una lata con lo que el precio de la lata se incrementa en varios euros, además del tiempo que te puede llevar cualquier compra o imprevisto. Unido a esto además de los gastos de mantenimiento y obras anuales que en el caso del matrimonio con el que hemos empezado hay un gasto que es el del jardín, gastos de poda cortar césped atender a que la maleza no se apodere y se llene de roedores e.t.c.

Cualquier salida que hagamos a un cine a  ver unos amigos o a un chalet supone un gasto de transporte que en un piso no lo vas  a tener o va a ser menor.

Calidad de vida en un chalet

Con respecto a la calidad de vida si llamas  calidad de vida a recluirte y no tener vida de calle o vecinos que estén puerta con puerta o estár días enteros cortando hierba o arreglando el jardín pues si. Pero si lo que necesitas es vivir con gente en un pueblo con personas conocidas que saludes con tiendas, bares zonas de paseo pues no.

Cuando visitas una urbanización de chalets.

Siempre que voy a una urbanización de chalets de mas de 20 años la gente quiere vender, te dicen cuanto crees que me daría por este chalet de hecho suele haber en la urbanización varios en venta los que llevan pocos años viviendo se resisten  a decir que están hartos pero los que llevan años la realidad es muy tozuda y te dicen abiertamente que están hasta el gorro de vivir en un chalet.

Me acuerdo hace años en un chalet un propietario me dice el mayor error de mi vida ha sido comprar este chalet. Mi hermano y yo compramos 3 hectáreas de terreno y las dividimos en 1,5 hectárea para cada uno. Al principio nos gusto la idea y tuvimos mucha ilusión en la construcción y al segundo año de estar viviendo me empecé a cansar y al tercer año no solo estaba cansado sino que ya no me gustaba nada. Todos los años le tengo que dar 7 cortes a la hierba y tengo mas de una hectárea además de cuando no se rompe la cerca por los jabalís se rompe la puerta de entrada o hay filtraciones por el tejado y asi suma y sigue.

El chalet estaba en venta y lo dejaba por un precio bastante mas bajo que el del mercado por lo que decía, era verdad estaba del chalet harto.

Para finalizar no se pueden dar reglas generales porque seguro que hay propietarios de chalets que son felices cortando hierba y arreglando cercas. Pero otros no.

La finalidad de este escrito es que todo ese márquetin ,por una parte lógico, de los vendedores de chalets hay que ponerlo en duda porque la vida en un chalet puede ser una fuente de gastos extras, trabajos extras y una mala calidad de vida que no los tendrías en un piso.

 

 

· Comparte en redes sociales:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.